Para las personas que como yo, pasamos largo tiempo sentados frente a la computadora, es importante cuidar nuestra vista. Y claro la postura y todos los problemas que vienen con estar más de 8 horas sentado al día, pero el día de hoy nos enfocaremos sólo en la vista.
A estas alturas la mayoría de los IDEs tienen su “Dark theme” pero por razones que desconozco SQL Server Management Studio que es la herramienta que yo uso para trabajar con SQL Server tiene un Dark theme a medias que ni siquiera está habilitado por default. Yo sé que piensan que los DBAs somos geniales y nunca nos sucede nada pero aunque no lo crean nuestra vista se cansa y nuestra cabeza duele después de ver fondos blancos brillantes por horas.
Les mostraré las opciones que tenemos para habilitar el Dark Theme en SSMS, cuál prefiero y por qué.
1. SSMS Dark Theme incluida en el producto .
Para habilitar esta opción tenemos que encontrar el archivo ssms.pkgundef. En la versión actual de SSMS (17.x) encontramos este archivo en C:\Program Files (x86)\Microsoft SQL Server\140\Tools\Binn\ManagementStudio.
Tenemos que abrir y editar ese archivo con un editor de texto, este editor de texto debe estar corriendo en modo administrador. Una vez abierto el archivo busquemos la línea que está debajo de //Remove Dark Theme y agreguemos dos diagonales al inicio de esta línea para comentarla. El archivo debe quedar como la imagen a continuación:
Una vez modificado el archivo podemos abrir SSMS, ir al menú: Tools –> Options y seleccionar Dark de la lista de Color theme.
Ahora veamos un query de ejemplo para ver la diferencia entre el blue theme y el dark theme.
Personalmente prefiero desarrollar en el ambiente dark. Desgraciadamente duró poco mi emoción con este nuevo tema, ya que al tratar de usar los menús del explorador de objetos noté que el tema aún está lejos de estar terminado. Una imagen dice más que mil palabras así que comparemos los menús entre el blue theme y el dark theme.
Menú en Blue theme:
Menú en Dark theme:
Y ahora mi cara después de ver este menú:
Está claro porque no me gusta esta opción así que vayamos con la opción que sí me gusta.
2. Crear mi propio Dark theme
Básicamente se trata de escoger uno a uno los colores a usar: el color de fondo, el color de las palabras reservadas y demás. Es tedioso al principio pero vale la pena, porque una vez que está terminado puedes exportar esos settings y si un día cambias de computadora o quieres configurar un equipo diferente simplemente importas este archivo y listo, dark theme personalizado en segundos.
La forma de hacerlo es ir al menú Tools –> Options y editar uno a uno los display items. No todos, sólo los que necesitemos.
No voy a mostrar tooooodos los cambios que hice, me parece mejor compartirles el archivo que deben importar y listo. Si no les gusta algún color de los que yo escogí pueden ir y cambiarlo sin ningún problema. Yo escogí colores que me eran amigables a la vista.
El primer paso es descargar el archivo con mis opciones:
Una vez descargado, descomprimen el archivo zip y tendrán un archivo llamado: VictorB-2019-03-14.vssettings
Ahora vayamos al menú Tools –> Import and Export Settings. Aparecerá un wizard que los guiará en el proceso:
- Seleccionen la opción: Import selected environment settings.
- La siguiente pantalla les preguntará si desean guardar sus configuraciones actuales, si lo desean lo pueden hacer, si no pueden seleccionar la opción de NO directamente.
- En esta pantalla deberán seleccionar el archivo que descargaron usando el botón de browse y presionar Finish.
¡Listo! Ahora tenemos un Dark Theme con un menú legible:
Recuerda que eres libre de modificar los colores que yo escogí y después puedes seguir los mismos pasos pero ahora seleccionando la opción de exportar para tener tu propio archivo de configuración hecho a tu gusto.
Encontré algunos otros bloggeros que compartían su archivo de configuración pero normalmente dejaban sin cambios la parte de xml y en lo personal yo la uso bastante cuando analizo deadlocks o executions plans así que era importante para mí tenerla. Por tanto mi archivo de configuración también cubre esa parte.
Espero este mini tutorial te haya sido útil. Si tienes alguna duda o comentario no dudes en escribirme.
Nos leemos pronto.
Thanks man.
Excelente el aporte. saludos